domingo, 11 de marzo de 2012

ESTILOS DE ENSEÑANZA


Los estilos de enseñanza son necesarios en tanto permiten conseguir una amplia variedad de destrezas motoras o de otra índole, además de que su puesta en práctica permite que se haga de forma natural y suponen un acercamiento a la enseñanza efectiva según Goldberger y Howarth (1993).
Los estilos de enseñanza posibilitan nuevos puntos de vista prácticos y teóricos ademas de facilitar el desarrollo adecuado del currículum logrando que el docente se enfoque no solo en el aprendizaje, sino también en la manera como el individuo se compromete, y aprovecha sus experiencias educativas, para desenvolverse en sociedad.
según Mosston y Ashworth (1994) plantean estos estilos de enseñanza:
  • Descubrimiento guiado
  • Resolución de Problemas 
  • Enseñanza basada en la tarea
  • Enseñanza reciproca
  • Comando directo
Descubrimiento guiado

¿Que es?
Hace una planificación  de la enseñanza  abierta, flexible,  que no sigue  un orden  característico; y los objetivos expresan tanto los procesos como los productos del aprendizaje.

Metodología 
  1. fase de exploración  de juego de observación
  2. fase de presentación de situaciones problemáticas
  3. fase de ensayo y error
  4. fase de identificación del problema a nivel representacional, simbólico y lingüístico
  5. fase de solución del problema
  6. fase de realimentación y evaluación 
  7. fase de retención y transferencia del aprendizaje
  8. fase de reproducción de respuestas 
Estrategias:
  • propone al estudiante situaciones reales que debe descubrir 
  • los problemas deben surgir de una situación exploratoria para que investiguen
  • la experiencia exploratoria debe poner en movimiento el bagaje constituido por la experiencia anterior
  • el alumno es protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje
Rol del docente
  • El docente debe ser orientador, asesor, amigo.
  • Debe esperar que la contestación brote del alumno.
  • Se necesita paciencia y tranquila ilimitada para crear un aura de aceptación de lo que el alumno dice o hace.
  • Refuerza y motiva al alumno para que continúe.
  • Saber comunicarse durante el proceso.
Rol del estudiante
  • Aprende a dar respuesta a una pregunta por si solo. 
  • El aprendizaje se da a través de la investigación y el descubrimiento.
  • Se inicia el proceso cognitivo.
  • Se evalúan los procesos que conducen a los productos del aprendizaje, modos de actuar, pensar y sentir. 
  • Se da de manera inmediata precisa y personal, con refuerzos positivos de las preguntas que surgen en el aprendizaje.
Resolución de problemas




   

Enseñanza basada en la tarea



No hay comentarios:

Publicar un comentario